domingo, octubre 22, 2006

Obras Más Destacadas

Autores representativos de este movimiento literario, y sus principales obras:


Gabriel García Márquez - Cien Años de Soledad
La novela más famosa del autor colombiano, relata la historia de un pueblo aislado, Macondo, y de la familia que lo fundó, los Buendía. El curso de esta novela se enfoque en los puntos decisivos mayores en las vidas de los Buendía: los nacimientos, las muertes, los casamientos y las relaciones amorosas. García Márquez introduce al mundo esta historia deleitosamente cómica pero, inherentemente trágica para demostrar la naturaleza pura de la humanidad. Por mezclar lo cómico y lo trágico, la muerte y la vida, la paz y la guerra, el pasado y el futuro, lo histórico y lo mágico, esta novela es el realismo mágico en su forma más brillante.

Laura Esquivel - Como agua para Chocolate
Ha significado un fenómeno muy interesante dentro de la cultura mexicana contemporánea. La primera novela de Laura Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Calificada como ejemplo del realismo mágico, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.

Gabriel García Márquez - La hojarasca
El libro comienza con la muerte de un hombre el cual cierto día decidió ahorcarse, un medico odiado por toda la gente del pueblo. La historia es narrada por tres de los personajes, el coronel, la hija del coronel, y el nieto del coronel. En la obra el coronel hará hasta lo imposible para enterrarlo frente a la oposición del pueblo ya que tenia que cumplir una promesa. La historia se plantea en un pueblo llamado Macondo, este es un lugar con pocos años de antigüedad (30 aproximadamente) formado por los desplazados de las guerras civiles.

Isabel Allende - La casa de los espíritus
Esta novela le da importancia a la mujer y cuenta la historia de una familia chilena llamada Trueba. La familia contaba con un integrante que era déspota, este construye todo un imperio y este con el paso de los años se va desvaneciendo y como consecuencia la familia trueba se desintegra lo que hace que estos se vean involucrados en difíciles situaciones familiares.

Mario Vargas Llosa- Conversación En La Catedral
Una obra llena de pesimismo, la historia se desenvuelve en un bar llamado la catedral en el cual dos individuos comienzan a entablar conversaciones pesimistas acerca del régimen militar sus vidas o política.

Arturo Uslar Pietri - Las Lanzas Coloradas
Este libro relata acontecimientos de la guerra de independencia venezolana.

Jorge Luís Borges
Este autor no sólo escribe libros sino también poesías, ensayos, y cuentos. Unas de sus principales obras fueron: Cuaderno San Martín, Para las seis cuerdas, La moneda de hierro, El jardín de senderos que se bifurcan, La muerte y la brújula, El tamaño de mi esperanza, y Libro de sueños.